BIOGRAFÍA

 

   Siegred Antonius van Den Boer Kramer, nació en la ciudad holandesa de Arnhem, el 27 de octubre de 1941, en el seno de una familia humilde. Desde muy niño ya hizo sus primeros pinitos musicales cantando en coros de iglesias, y su verdadera pasión por la música, se desata a raíz de una película dónde los Platters cantaban “Only you”, momento decisivo en su vida, ya que es a partir de ése momento que decide que su verdadera meta es llegar los escenarios y cantar.



  Siguiendo otra de sus pasiones, la de conocer mundo, se hace marinero y se compra una guitarra con la que practicaría y amenizaría las largas horas en el mar. Llega al puerto de Barcelona, desembarca y se afianza allí. El ambiente musical de la época, era totalmente propicio para los amantes de la música, y es en el “Hondo Club” de la calle Muntaner, un local dónde éstos se reunían por la noche para tocar o simplemente escuchar Jazz, donde se comienza a hacer la música pop. Lo más importante de aquellas reuniones es que existía un excelente ambiente para crear canciones propias. allí nacieron parte de los actuales padres de la música moderna española.


 

 

 

 

Debuta en Radio Nacional de España y TVE en Barcelona, cantando dos canciones en inglés y una en holandés. Después pasa a Radio Barcelona, formando parte de un programa nocturno llamado “Serenata” que dirigía Irurozqui, cobrando por esas actuaciones 500 pesetas a la semana. Son años duros, durante el día descarga barcos en el muelle, y por la noche actúa junto a su amigo José Luís Bolívar en el programa radiofónico “Serenata”. Éstas actuaciones les vale un contrato discográfico con La Voz de su Amo (EMI-ODEÓN, S.A. hoy) Así nace KRONER'S DÚO, con quien graba sus primeras canciones.

 

 

 

J.L. BOLÍVAR Y TONY RONALD
KRONER'S DÚO -1960-

 

 

 

 

Año y medio después, forma un nuevo dúo, Tony & Charley, con su compatriota Charley Kurt. Hicieron tres discos con La Voz de su amo pero luego “diferencias musicales” terminaron con esa unión. Tony quería hacer música pop, con una visión de futuro notable, mientras que Charley prefería hacer bailes. Uno y otro tuvieron razón. Charley y su hermano Johnny montaron otro dúo : Johnny & Charley, creadores de “La yenka” (1965) el popular baile con el que llegarían al nº 1 de las listas españolas en la primavera de ése año. (Un trágico accidente de tráfico, el 28 de febrero de 1965, costaría la vida a Charley unos meses después, impidiéndole gozar la gloria conseguida con la canción)
TONY & CHARLEY Y EL DÚO DINÁMICO
ESTUDIO BALEAR, MALLORCA - VERANO 1962

 

Por su parte, Tony siguió adelante como Tony Ronald y sus kroner's, un fantástico grupo que grabó varios discos para La voz de su amo. En Marzo del 64, participaron en un festival celebrado en el Palacio de los Deportes de Barcelona, junto a grupos como Los Spotniks, Los Mustang, Lone Star, y Los Diablos Negros.

                              

                    TONY RONALD Y SUS KRONER'S - PALACIO DE DEPORTES DE BARCELONA - MARZO 1964                      TONY RONALD Y LAS PRIMERAS GO-GO GIRLS QUE SE VIERON EN ESPAÑA -1967-

 

En 1966, el cantante se separa de los Kroner's y empieza una exitosa carrera en solitario. Ellos cambiaron su nombre por el de Darwin's Theory, con la intención de desarrollar un rock de corte progresivo, pero su unión con la casa Belter no dio los resultados esperados.


 

 

 

 

Tony Ronald empieza a sonar en las emisoras de radio y a acaparar numerosas páginas en la prensa, a raíz de la grabación de la primera versión del tema “Jesucristo Superstar”, la conocida opera rock, pero el éxito definitivo lo iba alcanzar en el Festival del Atlántico en Tenerife, con una canción compuesta por su gran amigo Daniel Vangarde. En este festival se llevó dos premios, el de la crítica y el premio del Festival, y lo mas importante, registró la canción con más posibilidades con las que se había encontrado en su carrera artística; se hicieron versiones en inglés, español, italiano, francés, alemán.... El éxito de Tony Ronald con “Help” alcanzó un cariz importantísimo. Aún ahora sigue siendo su tarjeta de presentación y la canción más esperada en sus actuaciones.

Sin duda alguna, ha plasmado toda una pequeña historia musical en los años 60, con una calidad más que aceptable revolucionó el show en España. Cuando los conjuntos salían a escena bruñidos, pulidos, tocando sus hits y encandilando a las fans, tratando de ser los únicos protagonistas del espectáculo, Tony contó con buenos músicos de rock, juegos de luces, go-gos, ritmo sincopado y chicas bailando en el escenario. Se dejaba caer de rodillas cantando “Melodía desencadenada”, llegando al clímax en el final que él agudizaba al máximo. Y pasaba 10 minutos en la versión de “Summertime”, o volvía loco al público con “El espía ruso y yo” y el tremendo riff de guitarra que abría el tema. Tony Ronald fue uno de los primeros en internacionalizar el pop en éste país.

 

          

 

Ya en plena época dorada de principios de los setenta, alterna su faceta de productor de artistas como Los Diablos, Miguel Gallardo, Los Amaya, Dyango, Nubes Grises, etc con la de cantante, sacando consecutivos números uno en las listas, canciones como “Dejaré la llave en mi puerta”, “I love you baby”, “Lady Banana”, “Angelina”, y sobre todo su versión de la legendaria “Melodía Desencadenada” que interpreta con gran sensibilidad.

Es también en aquellos tiempos, tan fecundos para nuestra música, cuando se organizaban memorables festivales matinales, tanto en Madrid como en Barcelona; compartían escenario, Los Bravos, Los Canarios, Los Pop Tops, Los Brincos, Los Sirex, Los Mustang, Los Salvajes, Miguel Ríos, Micky y Los Tonys, etc. La competencia era excitante y sana, porque el compañerismo era total, y muchos de ellos entablaron amistad que  perduró toda la vida.

 

 

Prueba de ello es la experiencia vivida por Tony Ronald, que tras tantos años cantando en solitario, formó parte de uno de los inventos más atractivos en un escenario. Se reunieron cinco artistas que brillaban con luz propia: Lorenzo Santamaría, Jeanette, Micky, Karina, y ya posteriormente, Elsa Baeza, que junto a Tony Ronald que, además de componente era el productor, formaron Mágicos 60, actuando en toda España en un espectáculo sin precedentes. Y sin olvidar tampoco el  programa de TV "Vivo Cantando" que llevó a algunos artistas de la época, Karina, Helena Bianco, Elsa Baeza, Alma María, Micky, Braulio, Juan Bau, y el propio Tony Ronald, durante el verano del 2003, a un periplo por los pueblos de España desde dónde emitieron los diversos programas.


      
    

 

Y ese "invento revival" nos mostró una vez más la faceta de Tony de adelantarse a su tiempo en el campo musical, pues con diversas formaciones junto a otros cantante y músicos amigos ha estado recorriendo de nuevo muchísimos escenarios por toda España. Mágicos 60, Míticos 70, en grupo o en solitario, produciendo, grabando, actuando, así han sido los siguientes años, incansable e inconmensurable artista, que estuvo en los escenarios hasta que su estrella subió al cielo el dia 3 de marzo de 2013. Allí brillará todavía con más luz si cabe.

 

Con sus propias palabras: "La música me dió la vida, a ella me entregué en cuerpo  y alma y con ella me voy "carretera y manta"  con mi guitarra, a mi próximo concierto"

 

 Desde aquí le recordaremos siempre, pues nos ha dejado un gran legado.  Hasta siempre!!.





BIBLIOGRAFÍA:


José Ramón Pardo: La música de tu vida
Vicente Font Ribera: Guía el pop español en los años 60
Salvador Domínguez : Bienvenido Mr. Rock...
Vicente Ahumada : Reseña en cd “Tony Ronald, los EP originales remasterizados”
Reseña en cd “Tony Ronald, Síntesis vol. 2” (no figura autor)
Jordi Sierra i Fabra : Reseña LP Los 60's Grandes Grupos Españoles.